Zaragoza bebe agua de inferior calidad a la que paga

Lo que llevábamos meses denunciando ahora puede ser probado gracias a este documento en el que los propios técnicos municipales aseguran que la calidad del agua de Zaragoza ha caído en picado. El portavoz de CHA, Juan Martín,  ha denunciado que la calidad del agua que bebe la ciudadanía cuenta con las mismas condiciones que la de 2003, cuando todavía no existía el embalse de la Loteta, mientras que el recibo ha subido considerablemente. El propio  informe elaborado por el Instituto Municipal de Salud Pública para evaluar la calidad del agua consumida en Zaragoza durante 2011, incide en la necesidad de mejorar su calidad.

Aunque es un agua apta para el consumo, el análisis constata que ha aumentado el porcentaje de muestras «aptas para el consumo con incumplimiento» debido fundamentalmente a la presencia de sulfatos y turbidez.

Incluso una de las muestras obtenidas en el depósito de Casablanca, aunque de un total de 188, llegó a dar que no era apta para el consumo, aunque ninguna con riesgo para la salud.

El informe achaca a los terrenos yesíferos del embalse de La Loteta esta mayor concentración de sulfatos y el aumento generalizado de la mineralización, lo que pone de manifiesto que la obra de este pantano técnicamente es una chapuza.

Nos hemos gastado una fortuna y lo que tenemos es agua de inferior calidad por lo que esto es muy grave porque  el Ayuntamiento de Zaragoza ha estado justificando el incremento del recibo por encima del IPC  basándose en una supuesta calidad  que, sin embargo, es inferior a la que se bebía en 2003. Esto es lo que nos ha llevado  a pedir que el recibo de abastecimiento tenga en 2013 un coste cero.

Además,  consideramos que el Ayuntamiento de Zaragoza no debe seguir pagando un sobreprecio  por lo que debería «revalidar» el acuerdo con Aguas e la Cuenca del Ebro (Acesa) para redefinir todos los parámetros del coste del agua porque en estos momentos no hay una razón técnica para un sobreprecio.

Esta petición se incluirá en una de las propuestas de resolución que CHA presentará en el debate sobre el Estado de la ciudad que se celebrará en noviembre

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.