ZARAGOZA SERÁ LA PRIMERA CIUDAD EN APLICAR LOS PARÁMETROS DE LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

juan martin, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de ZaragozaCHA ha llegado a un acuerdo con el gobierno municipal para que Zaragoza Vivienda sea la primera sociedad municipal en ser auditada bajo la matriz de la Economía del Bien Común, (EBC) una iniciativa propuesta por CHA en el pasado Debate de la Ciudad, para medir la aportación que esta empresa pública hace a los valores de la Dignidad Humana; Solidaridad, Sostenibilidad Ecológica, Justicia Social; Participación democrática y transparencia. Tal y como ha defendido esta mañana Juan Martín. Se van a medir parámetros como clientes, relaciones laborales, toma de decisiones, transparencia en esta toma de decisiones y orientación al beneficio del bien común, y todo esto bajo el paraguas de ser la primera empresa pública en llevar a cabo este tipo de auditoría. Zaragoza Vivienda es una empresa municipal que factura 13 millones de euros al año, de los que 7 provienen de fondos externos. Cuenta, además, con 60 trabajadores. Con esto queremos que se contabilice la aportación del Ayuntamiento de Zaragoza al bienestar colectivo, que se mida  también la ética de la empresa no solo sus balances contables.  Estamos ante un modelo económico alternativo, ante la superación de los dos modelos clásicos ya periclitados, capitalismo contra comunismo. El objetivo no solo es que las empresas públicas municipales tengan una orientación clarísima de servicio y de contribución a la creación de bien común colectivo sino fijar un sistema de incentivos para las empresas privadas que  acepten ser auditadas. Por eso vamos a plantear al Ayuntamiento que establezca un sistema de incentivos para las empresas que hayan realizado una auditoria del bien común y que la cumplan. Es decir, para las empresas socialmente responsables, transparentes en su toma de decisiones y que la diferencia de sueldos entre la persona que menos cobra y la que más no supere el múltiplo de cinco, es decir que no supere en más de cinco veces la relación salarial.

 La Economía del Bien Común es un proyecto económico abierto a las empresas, promovido por el profesor austriaco Christian Felber, que postula la búsquedad de una verdadera economía sostenible y alternativa a los modelos del capitalismo y el comunismo que han quedado obsoletos y fracasados. Esta economía se rige por los principios básicos que representan los valores humanos, como la confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad y compasión, entre otros. En la economía real actual se mide el éxito económico con valores o indicadores monetarios como el producto interior bruto y los beneficios que dejan fuera tanto a los seres humanos como al medio en el que vivimos. CHA quiere potenciar los parámetros de la EBC como modelo alternativo a los valores de lucro y competencia actuales. Actualmente existen más de 1.500 empresas auditadas bajo estos parámetros de la EBC.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.