APROBADAS LAS MOCIONES DE CHA EN DEFENSA DEL EMPLEO, SERVICIOS SOCIALES, CULTURA Y ESCUELAS MUNICIPALES QUE ELIMINARÁ LA REFORMA LOCAL
CHA ha conseguido que el pleno municipal apruebe las cinco mociones presentadas en el casi pleno especial sobre la Ley de Reforma Local del PP, para pedir al Gobierno municipal que haga frente a la amenaza real, inmediata y angustiosa de la supresión de competencias educativas, laborales y sociales que conllevará también la inminente pérdida de los puesto de trabajo que tienen 760 trabajadores y trabajadoras que prestan servicios para el Ayuntamiento de Zaragoza de manera directa y 2.100 indirectas. Trabajadores que suponen el 20% del presupuesto municipal. Como a pesar de que el pleno aprobó, por unanimidad, la moción de CHA pleno extraordinario, para que se celebrara un pleno extraordinario sobre esta cuestión, y no se ha celebrado, hemos presentado estas cinco mociones (que podéis consultar al final de este post) para que los concejales y el gobierno tengan presentes estas amenazas. Nuestro grupo tiene prisa en quitar estas amenazas porque hay vidas de personas detrás de esta Ley. Carmelo Asensio ha defendido estas mociones en las que los servicios públicos van a desaparecer si no hacemos algo. Tal y como ha dicho Juan Martín, resulta increíble que en lo único en lo que se ha metido prisa el gobierno municipal sobre esta Ley, es en asegurar los sueldos de los concejales. Pero hay 760 personas cuyos contratos terminan en unos meses y, con la Ley de Reforma Local, sus puestos de trabajo desaparecerán. Estamos hablando de las trabajadores de los PIEES, quienes hacen posible las actividades de los Institutos de Secundaria fuera del horario escolar, de los de las Casas de Juventud; trabajadores y trabajadoras de los Centros de Tiempo Libre; de la Casa de la Mujer; de los Centros Sociolaborales, entre otros. Desde CHA, ¿qué queremos hacer? Pues lo primero, asegurar en los presupuestos de 2015 las partidas necesarias para que el Ayuntamiento pueda seguir financiando todos estos servicios; y, lo segundo, cambiar los nombres de estos servicios para incluirlos en las competencias que sí puede dar el consistorio, tras el cambio obligado por la nueva Ley de Reforma Local. Por ejemplo, como el Ayuntamiento no puede tener competencias en educación, las actividades extraescolares, casas de juventud, centros de infancia enclavadas en esta rama, tienen que pasar a ser competencia de Ocio y Tiempo Libre, materias en las que el Ayuntamiento sí tiene potestad.
Nuestra queja también va dirigida a la «inacción» del gobierno municipal. Se ha limitado a mandar varias cartas al Gobierno de Aragón pero éste, no contesta; no se reúne; pasa de todo. Van dejando que pasen las semanas, mientras 760 personas ven cómo llega la fecha de extinción de sus contratos.
Estas son las mociones: