Agenda 2030Cultura y PatrimonioNotas de PrensaNueva Agenda UrbanaRabal-Galligo/GállegoZaragoza

CHA-Zaragoza defiende la puesta en valor de la Casa Solans con motivo de los 100 años de su construcción

Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza: “Es necesario darle el impulso que merece esta joya del patrimonio industrial, ampliando el número de visitas ciudadanas y recuperando la parada del bus turístico”

El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha recordado que este jueves se cumplen 100 años de la construcción de la Casa Solans, una de las joyas del patrimonio industrial de la ciudad que, tras ser declarada en ruinas, fue salvada de la piqueta en 1995, para ser recuperada y puesta a disposición de la ciudadanía por Chunta Aragonesista en la legislatura 2003-2007.

“La defensa del patrimonio histórico es una seña de identidad de Chunta Aragonesista y de la ciudad de Zaragoza”, ha señalado Bernal, quien recuerda otros ejemplos de edificios rescatados de la excavadora como la Harinera de San José, el Seminario y la Azucarera del Rabal, y otros, como la Imprenta Blasco o el Palacio de Fuenclara, por cuya rehabilitación y puesta en funcionamiento sigue trabajando CHA.

En este sentido, el presidente de CHA-Zaragoza ha explicado que no es suficiente con recuperar los edificios, sino que además “hay que proporcionarles una segunda vida, asegurando su correcto mantenimiento”. Este es el caso de la Casa Solans, que alberga la sede de Ebrópolis, así como las delegaciones municipales de Cooperación al Desarrollo y Relaciones Internacionales.

Sin embargo, considera que es necesario darle el impulso que este equipamiento merece, creando un programa de actividades para conmemorar los 100 años, además de “ampliar el número de visitas ciudadanas, recuperar la parada del bus turístico para crear un polo de atracción turística en la margen izquierda y adecuar el solar colindante para que esté en consonancia con esta joya del modernismo zaragozano de principios de siglo.

Por su parte, Cristina Marín, secretaria de Educación, Cultura, Patrimonio e Identidad Nacional, ha lamentado el poco o nulo interés del Gobierno Municipal PP-Cs, con el alcalde Jorge Azcón a la cabeza, en la defensa del patrimonio. “Zaragoza merece representantes políticos que respeten su historia, para que el pasado no derribe el futuro, sino que ayude a construirlo”, ha finalizado.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía