Sumar Aragón se compromete a defender en Europa la gestión eficiente del agua frente a los intentos de la derecha de resucitar el trasvase del Ebro
Miguel Martínez Tomey, candidato de Sumar Aragón: “La Unión Europea ha sido una aliada decisiva para defender nuestros ríos, planteando alternativas viables para acabar con las guerras del agua, como la gestión eficiente del agua y la inversión en tecnologías de ahorro hídrico, más sostenibles y equitativas a largo plazo”.
El candidato de Sumar Aragón a las Elecciones Europeas, Miguel Martínez Tomey, ha participado en un acto en el Balcón de San Lázaro, junto al Puente de Piedra de Zaragoza, para presentar las propuestas de la coalición en materia de política hidráulica, trasvases y la nueva cultura del agua.
“Una de las amenazas que el franquismo proyectó sobre Aragón y que ha sobrevivido a la caída del régimen es la de los trasvases”, ha explicado Martínez Tomey, quien recuerda que “Aragón ha ido ganando de una forma u otra cada batalla y Europa con sus directivas sobre el agua ha sido una aliada decisiva para lograrlo”.
El candidato de Sumar Aragón ha afirmado que “A la Unión Europea hemos hemos recurrido los representantes aragoneses que hemos estado peleando en Bruselas para defender nuestros ríos y hemos logrado detener sus impactos negativos en los ecosistemas, en las comunidades locales y en los desequilibrios entre comunidades autónomas, planteando alternativas viables para acabar con las guerras del agua, como la gestión eficiente del agua y la inversión en tecnologías de ahorro hídrico, más sostenibles y equitativas a largo plazo”.
En la misma línea, Esperanza Jubera, candidata de Sumar Aragón, ha advertido de que “el cambio climático y la incertidumbre sobre la disponibilidad futura de agua parecen querer resucitar al caudillo trasvasista que algunos llevan dentro, tal y como podemos ver en las Comunidades Autónomas donde gobiernan PP-VOX”.
Finalmente, Álvaro Sanz, candidato de Sumar Aragón, ha señalado: “¿Qué pasará si la alianza entre las derechas modifica las directivas del agua para hacer posibles los trasvases? ¿Quién defenderá a las gentes del interior agrario pero despoblado de la voracidad del desarrollismo turístico y urbanístico del litoral sin el amparo de la legislación europea que junto a la movilización social consiguió detener los trasvases del pasado?”.