Sumar impulsará una directiva que garantice los derechos LGTBI frente a los delitos de odio en toda Europa
Esperanza Jubera: “Trabajamos por una Europa de derechos para todas y todos, por eso impulsaremos una directiva de igualdad de trato que sancione a los estados que discriminen a las personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género y garantice su autodeterminación y sus derechos frente a los delitos de odio en toda Europa”.
La candidata de Sumar Aragón a las elecciones europeas, Esperanza Jubera, ha participado esta tarde en Zaragoza en un acto con entidades para presentar las propuestas de la coalición para defender los derechos del colectivo LGTBI.
“Para Sumar Aragón, las políticas de la Unión Europea respecto a la diversidad afectivosexual son relevantes por sí mismas y porque revelan si Europa es capaz de hacer valer el respeto por los derechos humanos en todos sus estados frente al odio y la ultraderecha, pero también en sus fronteras y en su política exterior”, ha explicado.
Esperanza Jubera considera que “las discriminaciones, incluso de carácter legal, aplicadas durante años en Hungría y Polonia y que empiezan a aplicarse en Italia, y el incremento de discursos y delitos de odio demuestran que la normativa y las acciones de la UE hasta ahora son insuficientes para conseguirlo”. “Las políticas migratorias que impiden de facto el asilo de personas LGTBI, y una política exterior de la UE que no penaliza a los estados que les persiguen, exige un cambio de rumbo”, añade.
Por estos motivos, la candidata de Sumar Aragón se ha comprometido a trabajar para “blindar, profundizar y ampliar en el tiempo la Estrategia Europea LGTBI 2020-25 a los siguientes años. Incluyendo medidas concretas para asegurar la igualdad de derechos para la diversidad afectivosexual”, como educación afectivosexual incluyente, atención de la salud que garantice las diversas necesidades, incluido el mantenimiento de tratamientos hormonales en los desplazamientos dentro de la Unión, o la inclusión explícita de la diversidad afectivosexual en las políticas laborales y de inclusión social.
Álvaro Sanz, candidato de Sumar Aragón, ha explicado su intención de desbloquear la Directiva Europea para la Igualdad de Trato, “de manera que garantice el reconocimiento jurídico a nivel europeo de las personas trans, intersex y no binarias y su no discriminación, además de la inclusión expresa, en los delitos de odio de los estados, del motivo de orientación sexual, identidad o expresión de género de las víctimas, acompañada de mecanismos de sanción legal y económica”.
Finalmente, Miguel Martínez Tomey, candidato de Sumar Aragón, ha apostado por “la adaptación de la directiva de libertad de movimiento y reunificación familiar para todas las parejas independientemente de su género u orientación sexual, y la de protección y asilo y de sus procedimientos para garantizar la acogida de personas perseguidas por su orientación, identidad o expresión de género, incluyendo la posibilidad de solicitud en embajadas de estados de la UE en el exterior”.