Sin categoría

Recuperar el edificio de la Imprenta Blasco para viviendas sociales y museo de artes gráficas

imprenta-blascoCHA va a intentar incorporar en los presupuestos para 2013 la rehabilitación del edificio que alberga   la Imprenta Blasco para  destinarlo a pisos de alquiler social o residencia y convertir los bajos en el Museo sobre Artes Gráficas que presentamos en 2007.  Para ello solicitaremos  que se incremente en un millón de euros la partida presupuestaria en rehabilitaciones para este año. La rehabilitación tiene que hacerse con una empresa de economía social.

El objetivo es la creación de entre unas 15 y 20 viviendas en la parte de arriba de este equipamiento municipal en un período de dos o tres años. Además, se englobaría dentro de los planes que tiene de generar a través del Presupuesto un plan de empleo real. Es necesario sacar de la situación de abandono en que se encuentra este edificio. Calculamos que la parte de viviendas podrá estar concluida en 2015 y  la musealización en la planta sótano y semisótano para cuando se pueda.  Tal y como ha dicho Juan Martín  lo necesario es realizar un inventario de todos los objetos de la antigua imprenta que se almacenan en el edificio y que se encuentran en un estado calamitoso. No solo el tiempo y la desidia están destruyendo el legado de la Asociación de Artes Gráficas ha dejado en el edificio, sino la acción política de algunos grupos municipales que quisieron dar este edificio municipal a la DGA para convertirlo en despachos de jueces.

La imprenta Blasco abrió sus puertas en la calle de Candileja en el año 1880 pero se  trasladó a principios de la década de los veinte a la plaza del Ecce Homo. El edificio fue edificado en tres fases, en las que se puede identificar las condiciones sociales que le rodeaban. Por su ubicación en el Casco Histórico, centro neurálgico de la ciudad, fue desde sus inicios hasta su cierre un punto de unión y de representación industrial para Zaragoza.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Un comentario en «Recuperar el edificio de la Imprenta Blasco para viviendas sociales y museo de artes gráficas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *