El Ayuntamiento condena el «robo de los ecógrafos» del CDM de San José
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado esta moción de CHA , con el apoyo de PSOE e IU y el voto en contra del PP, para condenar la actitud indigna del Gobierno de Aragón por desmantelar el Centro Médico de Especialidades Pablo Remacha, en el barrio de San José y llevarse por la noche, y tras romper varias puertas, dos ecógrafos que se han trasladado al Hospital Miguel Servet. Esta actuación va en contra de una cobertura sanitaria de calidad, pública, gratuita y universal por lo que el Ayuntamiento instará al Departamento de Sanidad del Ejecutivo aragonés a que mantenga e incremente, si es preciso, los servicios que presta el citado centro médico. Previamente el Gobierno de Aragón se llevó un mamógrafo.
Carmelo Asensio, defensor de la moción, ha manifestado el apoyo de nuestro grupo a los vecinos y vecinas de San José y ha recordado que en el pleno de septiembre ya discutíamos sobre el cierre de cinco unidades de salud mental, una en San José. Por ello presentamos esta otra moción que también salió aprobada (con el voto en contra de los que siempre dicen NO a defender a los más débiles). Y como si no quieres taza, toma taza y media, ahora, el gobierno de Aragón, especializado en la patada en la puerta, (que nos recuerda a otras épocas no tan lejanas) nos da un nuevo varapalo al reducir el servicio de radiología y otras especialidades.
La decisión de cerrar este servicio en San José dejará a 135.000 personas desasistidas, dado que se está alejando la atención sanitaria de sus domicilios. Se hacían 150 radifografías, 60 mamografías, 50 estudios mamarios y 20 especiales. Una carga que ahora soportará los colapsados servicios del Servet. Pero aún son más graves los métodos. Patadas en las puertas, nocturnidad, alevosía, imposición y falta de diálogo, elementos que complementaron el saqueo del centro. ¿Por qué se empeña el PP en llamar a esto «reasignación de recursos» cuando es simple y llanamente «saqueo»?