CHA LLEVA AL JUSTICIA EL PAGO DEL 25% DE LA EXTRA

Juan Martín, como secretario general de CHA y portavoz de este grupo político en el Ayuntamiento de Zaragoza, junto con Carmelo Asensio, han presentado esta mañana una queja ante el Justicia de Aragón con el objetivo de que se pronuncie sobre la legalidad de abonar la parte «no afectada» de la paga extra de diciembre a los funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento de Zaragoza, tal y como proponemos desde este grupo municipal, es decir, el 25%. CHA ha presentado ya tres mociones en el Ayuntamiento de Zaragoza que han sido aprobadas, por lo que el gobierno municipal tiene que aplicar lo que se aprueba en el pleno. Por si aún tienen algunas dudas, presentamos el informe de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril que dice que el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, se debe restringir “su aplicación a la cuantía no devengada de la misma referida al momento en que se publicó la medida».

Con esta consulta, queremos  que el Justiciazgo medie sobre el pago de esta parte de la paga extra devengada desde el 1 de junio hasta el 18 de julio, la fecha la entrada en vigor del Real Decreto que anulaba este abono. Como máxima instancia del derecho público y privado aragonés, queremos que opine para ver en qué dirección tiene que ir el Ejecutivo aragonés y las administraciones públicas aragonesas. Existe una controversia de orden jurídico en la que el Gobierno central defiende que no se cobre ni un solo euro en toda España, mientras que relevantes personas del ámbito jurídico y del derecho administrativo laboral defienden lo contrario.

 Existen  derechos salariales de estos trabajadores devengados y hay que pagar esa parte proporcional de la extra. Lo curioso es que hay ayuntamientos que se niegan a pagar y otros como el de Alicante (PP) que pagará el 25 por ciento de la extra de diciembre.

   Desde CHA defendemos los derechos de los trabajadores y creemos que hay que pagarlo porque como dice el Tribunal Constitucional en numerosas sentencias la extra de Navidad es un salario diferido que se devenga desde el 1 de enero y se va generando el derecho de cobro de esa paga. Esta queja se presenta en la línea de lo que piden miles de ciudadanos en España para que se cumplan sus derechos laborales como trabajadores del sector público para que se les pague lo que es una obligación por parte de todos los Ayuntamientos, que es pagar por los servicios prestado y esto son servicios prestados.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

2 comentarios en «CHA LLEVA AL JUSTICIA EL PAGO DEL 25% DE LA EXTRA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.