CHA mejora el Plan Director Estratégico de Servicios Sociales

CHA ha presentado cuatro propuestas al Plan Director estratégico Servicios Sociales 2012-2020 que se presentará mañana en la Comisión de Acción Social para su aprobación. Este plan se ha trabajado tras llevar un año de debate y recibir aportaciones por parte de entidades, grupos políticos y ayuntamiento. Las propuestas de CHA que han sido aprobadas por el equipo de gobierno son:

1.- Dotar de recursos económicos y humanos a los Servicios Sociales fijando las prioridades de las personas que utilizan estos servicios. El Ayto debe ajustarse a la demanda y deben anticiparse a lo que puede venir que no va a ser otra cosa que un aumento de la demanda.

2.- Cambiar el modelo de servicios sociales para hacer un seguimiento personalizado de cada persona. CHA ha propuesto que no solo se dén las ayudas sino que se estudie cada caso, las razones por las que necesita los servicios sociales y  se ponga como objetivo hacer el seguimiento para buscarle   formación/trabajo… con el fin de que sacarle de la «espiral» de pobreza en la que está metido. La inclusión social es prioritaria.

3.- Carta de derechos de usuarios/as en la cual se garantice el derecho de los usuarios a acceder a los servicios sociales. Al igual que se le garantice el derecho a percibir los servicios que presta el Ayto y que estos derechos se extiendan a las entidades colaboradoras que no sean municipales.

4.- Memoria económica. Es la parte más débil ya que no aparecía en el plan presentado hace un mes.  Es un Plan de Urgencia que intenta reforzar los servicios sociales municipales y que intenta atender a una demanda. Por eso la inclusión de esos 11 millones de euros para el Plan contra la Exclusión.

Pero todo no está recogido en el Plan. Carmelo Asensio echa en falta que haya más información sobre los usuarios, no solo el número de ayudas solicitadas. Quiere saber el perfil de los usuarios, por qué entran, qué atención se les presta y por qué salen. Y sobre todo si el itinerario ha terminado en la solución de sus problemas. Tampoco se ha completado todas las vacantes que había en los servicios sociales.  De 25 vacantes se han cubierto 18. Tampoco se han reducido las listas de espera, la mejora conseguida ha sido mínima a pesar de los esfuerzos hechos. Tampoco sabemos por qué no hay otro marco organizativo ni por qué no se han admitido  las propuestas de los trabajadores para reorganizar el servicio.

El Plan es un documento que habrá que desarrollar porque es excesivamente genérico en la parte de la lucha contra la exclusión social. Y eso significa que habrá que crear una comisión interáreas para impulsar las medidas que deben ser tratadas con la mayor participación pòsible en el Consejo Sectorial de Acción Social. A la mala situación económica hay que añadir la incertidumbre generada por la reforma de la Administración Local que será aprobada por el gobierno de Rajoy en breve y en donde se prevé eliminar de los ayuntamientos la prestación de los servicios sociales, entre otros.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.