CHA pide al gobierno municipal que presente ya el borrador de Presupuesto para 2015

101_3237Nuestro grupo municipal ha solicitado al Gobierno de Zaragoza que   presente el borrador del presupuesto para 2015, de manera inmediata. La Ley General Presupuestaria establece de manera precisa que las instituciones tienen que presentar su borrador de presupuesto antes del 30 de septiembre.  Algo que se ha incumplido sistemáticamente hasta el año pasado que se presentaron  en tiempo y forma. Nos tememos que el gobierno prefiera «prorrogar» las cuentas de este año, algo que le permitirá pagar gastos con el riesgo que esto supone para los convenios y subvenciones que se destinan a las entidades sociales, ya que sin presupuesto pueden desaparecer. La prórroga es el sueño dorado de el vicealcalde Fernando Gimeno. Cumple con pagar a los bancos, personal y la luz.  Le evita la negociación política y la fijación de prioridades, pero para esto estamos nosotr@s. Para priorizar la inversión en políticas que beneficien a las personas, tal y como ha dicho hoy Carmelo Asensio.

CHA siempre ha tenido predisposición para que en año electoral la ciudad tenga presupuesto, además un presupuesto que se ajuste a las necesidades de la ciudad. Queremos que el gobierno dé la cara y diga qué va a hacer.

Con la nueva ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la ley que mete en una vitrina a la Democracia, cabe la posibilidad de que el Gobierno Municipal saque en solitario las cuentas.  A pesar de que el informe del Consejo de Estado dice que no se puede. Por eso decimos que sería antidemocrático que un gobierno que solo tiene 1o concejales saque el presupuesto en solitario. Al no tener mayoría absoluta está obligado a negociar. Es una responsabilidad ética que responda a los intereses de la mayoría de izquierdas, especialmente porque el PSOE, en solitario, se escora a la derecha y da pavor.

Así que  no vemos ni brotes verdes ni raíces profundas que aseguren una recuperación económica, sino todo lo contrario. Vemos que la política del PP sigue arruinando y destruyendo las bases sociales de una sociedad que cada vez lo tiene más difícil para subsistir. Nuestro grupo considera que el presupuesto para 2015 tiene que rondar los 670 millones y  tiene que apostar por las políticas de empleo, políticas sociales y políticas de participación ciudadana. Son los ejes motores para la ciudad y, a pesar de que se prevé una bajada de ingresos, desde CHA demostramos que se puede obtener dinero por otro lado.

Nosotr@s no jugamos al postureo político. Nuestra responsabilidad es exigir y dar propuestas como estamos haciendo desde hace tres años: la atención a las personas en todas sus vertientes. Si el Gobierno de Aragón no quiere cumplir con sus responsabilidades para con la ciudad de Zaragoza, el Ayuntamiento no puede dejar en la estacada a su ciudadanía, especialmente para esos 79.800 parados y paradas que tiene Zaragoza.

CHA presentó enmiendas por valor de 6 millones de euros, para el presupuesto de 2014 y seguiremos en esta línea. Además de destinar en 2013, 5.700.000 euros para las ayudas de urgente necesidad, queremos incrementar el millón de euros para becas de comedor ante el atroz comienzo del curso que se avecina para miles de familias. Apoyar e impulsar el Plan contra la exclusión dotado con 12 millones de euros y seguir con el Plan de Empleo Social puesto en marcha por CHA, iniciativas de apoyo para los parados de larga duración, apoyo incondicional a la cultura aragonesa, políticas de apoyo a  la Juventud, Medio ambiente y rehabilitación urbana son las líneas principales de lo que va a proponer Chunta Aragonesista.

 

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.