CHA pide informe jurídico que estudie la posibilidad de intervenir la contrata del bus si hay incumplimiento del contrato

106_2116El conflicto del bus urbano de Zaragoza sigue aumentando. A raíz de lo que ha salido en los medios de comunicación estos días, (en el Periódico este domingo, y  en El Heraldo, hoy martes ), nuestro grupo municipal ha solicitado al gobierno municipal que realice un informe jurídico para averiguar si el actual grupo ADO está incumpliendo la contrata del transporte urbano de Zaragoza. El anterior concesionario, el grupo AVANZA, se presentó al concurso con un agujero económico sideral por lo que estaría incumpliendo el punto fundamental de la contrata que es tener SOLVENCIA ECONÓMICA. Al poco tiempo de hacerse con la contrata y de despedir a los 153 trabajadores, AVANZA fue vendido al grupo mexicano ADO, pero con la deuda incluida. Ahora nos enteramos de que refinanció los 365 millones de euros que tiene de deuda a cargo de los ingresos que les genera la concesión del bus urbano de Zaragoza.

Por  tanto,  hemos pedido un informe jurídico que estudie la situación en la que se encuentra  la empresa y según la información, que se valore la posible  intervención de la contrata (la gestión pasaría a ser municipal), por incumplimiento de los pliegos.

Si la empresa está refinanciando su deuda con cargo a las partidas que obtiene del Ayuntamiento de Zaragoza, esto implicaría que la empresa no tendría dinero para invertir en la contrata, por ejemplo, en la renovación de la flota de buses ya que tiene que destinar más de 45 millones en estos diez años para ello. Por otro lado, si no existen deudas pendientes con el Ayuntamiento, CHA quiere saber qué se ha pagado hasta ahora.
Para CHA, la situación es muy grave. Tal y como ha dicho Juan Martín, ahora sabemos por qué la nueva empresa tarda tanto en tomar decisiones, porque se toman en el eje Nueva York, Londres, Munich o donde estén los bancos que están financiado la deuda. CHA quiere asegurar el servicio público del transporte y proteger los puestos de trabajo, tanto los actuales, como la recuperación de los que fueron despedidos. Por lo que seguimos instando al gobierno municipal a que acelere la resolución de este conflicto y ponga toda la carne en el asador. Así que mientras no se solucione la readmisión de los trabajadores despedidos, seguiremos sin sentarnos a hablar del presupuesto para 2014. Lo primero es lo primero.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.