El Ayuntamiento generará hasta 80 puestos de trabajo, en la lucha contra la exclusión

El Ayuntamiento de Zaragoza, va a poner en marcha ya la propuesta estrella de nuestro grupo municipal para luchar contra la exclusión social. Una enmienda presentada a los presupuestos de 2013 va a permitir generar estos puestos de trabajo al destinar  900.000 euros a la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI) para la contratación de estas personas. Esta asociación de empresas será quien contrate a estas personas que no tendrían  otra forma de encontrar empleo y, como ha dicho Carmelo Asensio, serán puestos de trabajo que permanecerán en el tiempo para desempleados de larga duración, personas con cargas familias y trabajadores con baja empleabilidad, así como personas en grave riesgo de exclusión. Con esta propuesta, nuestro grupo municipal está demostrando compromiso frente a la situación de paro masivo y de exclusión social que vive la ciudad.  Supondrá  igualdad de oportunidades y  cohesión social para esa parte de la población excluida del panorama laboral. 

 Según el presidente de AREI, Carlos Lazaga, se  podrían crear hasta  80 puestos de trabajo ya que muchos no serán de jornada completa. El beneficio social será doble ya que estas personas dejarán de percibir ayudas de urgencia o el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), cotizarán a la Seguridad Social e incrementarán su capacidad de consumo, además de que también recibirán formación que les permita mantenerse en el mercado laboral.  Las áreas de trabajo ofertadas va a ser  la rehabilitación y adecuación de espacios urbanos,  eliminación de barreras arquitectónicas, desescombrado de solares municipales y actuaciones en colegios. Gestión y tratamiento de residuos no peligrosos, como recogida selectiva madera y plástico; reciclado de artículos de puericultura y recuperación de enseres para su reutilización.

   También se incluye la gestión de zonas forestales, parques y jardines, con la limpieza de montes y zonas forestales en los Pinares Venecia, Galacho Juslibol y La Alfranca; la mejora de espacios verdes en el Parque de Oriente, Puerto Venecia y Parque del Agua; y la reposición de superficie forestal arbolada.

   Otros ámbitos de actuación van a ser la atención a las personas y actividades relacionadas con proyectos de naturaleza pública, como atender desayunos escolares en colegios a niños en situación de dificultad; montajes de casetas, actuaciones y escenarios derivados de actuaciones culturales; y la limpieza de viviendas en situación precaria.

  Las personas participantes en este plan van a tener una acompañamiento sobre su desarrollo y, una vez concluya el trabajo, se realizará un valoración con la intención de que tenga continuidad, si es rentable social y económicamente.

Tal y como ha asegurado el concejal de CHA este es un convenio único en España, en ciudades de más de 100.000 habitantes por lo que supone un hito en la apuesta por las empresas de inserción. Las contratación se van a realizar en los próximos días. Desde nuestro grupo municipal hemos apostado claramente  por el fomento del empleo y las políticas sociales que ayuden a paliar la mala situación económica por la que están pasando miles de familias zaragozanas. El empleo es el eje vertebrador ya que es la única manera de volver a tener una vida normal. Así que este programa, tal y como ha dicho Carmelo Asensio, se completará  con otros. El próximo viernes  presentaremos el plan de empleo para emprendedores  porque la prioridad para nuestro grupo municipal son las personas. Estas propuestas han sido asumidas por el Consejero de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, ayuntamiento que sufrirá en breve con la reforma de la administración local, los efectos devastadores de las políticas del PP, cuyo único objetivo es «adelgazar» la administración pública para llenar los bolsillo de la «administración privada». Vamos a asistir al cierre de servicios públicos para que los lleven a cabo, por mucho más dinero, empresas privadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *