Sin categoría

A propuesta de CHA, el Plan de Empleo Social vuelve a ponerse en marcha con la contratación de 60 personas

101_3266Ya está en marcha la segunda edición del plan de empleo social del Ayuntamiento, con el objetivo de crear 60 puestos de trabajo, que supondrán un alivio para personas en situación de desempleo de larga duración. La iniciativa se recoge en los presupuestos a propuesta de Chunta Aragonesista y está dotada con 900.000 euros. Como el año pasado, cuando se dio empleo a 58 personas, el tipo de actuaciones  pasan por rehabilitación de fachadas y tejados, recuperación de espacios urbanos, limpieza de riberas y caminos forestales y, también, el pintado de los centros cívicos y polideportivos municipales. En total,  113 actuaciones a través de 60 trabajadores de empresas de inserción social, como los que están trabajando ya en Miralbueno. Las actuaciones tienen una duración mínima de seis meses y con el plan, además de generar empleo, se pretende impulsar el sector de las economías de carácter social.  CHA ha impulsado este programa que resuelve necesidades y acomete intervenciones que no son cubiertas por otras empresas y servicios municipales.
Uno de los primeros trabajos es la rehabilitación de viviendas sociales en Miralbueno (60 inmuebles en los que viven unas 300 personas), pertenecientes a Zaragoza Vivienda. Son varios bloques de pisos que, desde su construcción hace 30 años, no habían tenido ningún mantenimiento en lo que respecta a su exterior, tal y como ha destacado en la visita a Miralbueno,  Carlos Lazaga, gerente de Inserta y presidente de Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI). Así, se ha comenzado ya a rehabilitar y a pintar alguna fachada, y está previsto intervenir también en las cubiertas. Cuatro trabajadores, contratados por la empresa Inserta, dan continuidad a unas actuaciones que se iniciaron el año pasado con este mismo plan de empleo, pero –en esta ocasión– se centran en las viviendas más altas en vez de en las unifamiliares.

Otras iniciativas que también se han puesto ya en marcha son tareas de mejora de espacios urbanos y solares, así como actividades de producción y distribución de productos agrícolas en Movera. El objetivo es que, hasta el 15 de septiembre, el plan esté funcionando a pleno rendimiento.

Estos proyectos deberían ser una seña de identidad de las actuaciones en del Ayuntamiento, ya que además de hacer trabajos beneficiosos para la ciudad se está contratando a personas mayores de 45 años y a otras en riesgo de exclusión social. CHA solicitará en un próximo pleno que se realice una reserva en todos los contratos municipales para dar cabida a las empresas de economía social.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *