Sin categoría

Los trabajadores de Orientación para el empleo del IMEFEZ volverán a trabajar en un nuevo servicio, a iniciativa de CHA

DSC_0361

El gobierno municipal cumple así con la  la moción de  CHA  aprobada el pasado mes de enero para iniciar un nuevo servicio de orientación para el empleo llamado ‘Zaragoza Incluye’. Un servicio que se pone en marcha con la partida de 200.000 euros incluida por CHA en el presupuesto para este año, tal y como ha anunciado el concejal de CHA, Carmelo Asensio.
El gobierno municipal ha cumplido con la iniciativa de Chunta Aragonesista para continuar con el programa de orientación para el empleo desaparecido al eliminar el gobierno de Aragón la partida con la que se financiaba este servicio, a partir de la entrada en vigor de la Ley de reforma de las haciendas locales, el 1 de enero de 2014. Por eso, ha sido una larga y dura lucha para evitar la desaparición de este servicio esencial en el Ayuntamiento de Zaragoza y para dar solución a los nueve trabajadores cuyos puestos de trabajo estaban en peligro. Empezamos incrementando en 300.000 euros en el presupuesto de 2013, la partida para programas de empleo del IMEFEZ, y otros 400.000 para los centros sociolaborales. Estas partidas se mantuvieron en 2014 y para 2015, otros 200.000 €.

El programa Zaragoza Incluye ha sido posible al llevar a cabo un convenio entre el área de Acción Social y el IMEFEZ, por el que se da continuidad a este servicio de orientación para el empleo. No hará falta llevar a cabo un proceso selectivo nuevo y se procederá a realizar el llamamiento de los 9 trabajadores de orientación para cubrir este servicio que se iniciará el 30 de marzo y concluirá el 31 de diciembre. Mantenemos un programa importante que estaba en jaque por la aplicación de la Ley de Racionalizacion de la Hacienda Local. Hemos conseguido mantener el empleo y un programa muy importante que atiende a personas desempleadas y en riesgo de exclusión social.

Al problema que ha supuesto para las competencias de empleo la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, se ha sumado la exclusión realizada en la convocatoria de los programas para la orientación del empleo (PIMEI) a las corporaciones locales y la supresión de la subvención de la DGA que el Ayuntamiento recibía para sostener este servicio.

Ante el riesgo de desaparición de un servicio tan importante que viene prestándose desde hace 14 años con un excelente resultado y de la pérdida de 9 puestos de trabajo, el grupo municipal de CHA se ha volcado para garantizar la supervivencia del servicio y de sus trabajadores. Además de la moción presentada en el pleno de enero para buscar una solución inmediata, enmendamos el presupuesto municipal de 2015 para garantizar la continuidad del servicio añadiendo 200.000 euros. Fruto de este trabajo se ha conseguido finalmente que el servicio continúe con el nombre de «Zaragoza Incluye» a través de un convenio de colaboración entre el Área de Acción Social y el IMEFEZ, lo que permitirá seguir prestando un servicio esencial para muchas personas desempleadas en la ciudad de Zaragoza y mantener los 9 puestos de trabajo en peligro cuyo llamamiento se producirá el 1 de abril.

Ha costado mucho y lo hemos sufrido pero finalmente lo hemos conseguido. Un servicio que es vital para personas paradas de larga duración y que, sin servicios como éste, no tendrían futuro en una ciudad con el 18% de paro, es decir, con 85.000 personas desempleadas.

La actividad de Zaragoza Incluye comenzará este 30 de marzo y finalizará el 31 de diciembre.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *