Derechos y Movimientos SocialesFeminismos y DiversidadesNotas de PrensaZaragoza

CHA-Zaragoza reclama a Natalia Chueca que retire el convenio de 30.000€ a la entidad antiabortista RedMadre por sus declaraciones racistas y xenófobas

Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza: “Ante el silencio cómplice de la consejera de Políticas Sociales, la presidenta de esta entidad vinculó el nacimiento de bebés de personas migrantes con un aumento de quinquis, de pandilleros y de guetos”.

El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha lamentado la decisión del Gobierno Municipal de destinar otros 30.000 euros de dinero público a un convenio con la entidad antiabortista RedMadre para, según explican, “acompañar y asesorar en la maternidad de forma segura, y también ofrecer una orientación laboral para facilitar la empleabilidad y la autonomía de la mujer», según han explicado. “En realidad, se trata de un acompañamiento basado en políticas que desean a toda costa intervenir en la libre decisión de la mujer de interrumpir su embarazo”, aclara Bernal.

“En la rueda de prensa para presentar el convenio, la presidenta de RedMadre Zaragoza, Rosa María Marquina, vinculó el nacimiento de bebés de personas migrantes con un aumento de quinquis, de pandilleros y de guetos”, denuncia Bernal, a quien le pareció indignante “el silencio cómplice de Marián Orós”, consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, también cuando Marquina añadió que “son niños que se están perdiendo» y que van a suponer «un aumento de la delincuencia para este país”.

Para Chuaquín Bernal, “la llegada de la ultraderecha a las instituciones ha reabierto nuevos debates que ya creíamos superados”, lamenta, y advierte de que “desde 2010 el aborto está despenalizado en el Estado, no podemos tolerar que más de veinte años después vuelvan según qué discursos a ser financiados con dinero público de todas y todos las zaragozanas”.

En este sentido, el presidente de CHA-Zaragoza recuerda que en 2021, con Jorge Azcón en la Alcaldía, el consistorio zaragozano concedió otros 30.000 euros a la entidad antiabortista. En 2022, el Gobierno municipal de Azcón también cedió espacio público para una campaña que defendía el acoso a mujeres frente a las clínicas de interrupción del embarazo. A esto se suman los 25.000 euros concedidos este mismo año a una escuela taurina, también como parte del acuerdo con la ultraderecha.

Por estos motivos, Chuaquín Bernal ha reclamado a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que retire el convenio firmado con RedMadre por sus declaraciones racistas y xenófobas. “Desde CHA no vamos a tolerar que el PP, a instancias de la ultraderecha de VOX, impulse ningún retroceso en los avances conseguidos en los últimos años en políticas de igualdad, inmigración, cooperación y servicios sociales, que son motivo de orgullo de este Ayuntamiento”, ha finalizado.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía