CHA da un ultimatum al gobierno de la ciudad para que saque ya las convocatorias de Cooperación al Desarrollo e incluya un millón de euros para las ayudas de urgente necesidad

113_3444Nuestro compañero Carmelo Asensio ha asegurado tras la Comisión de Acción Social que si el gobierno municipal no incluye la partida de casi un millón de euros para Ayudas de Urgente Necesidad  y la de dos millones setecientos mil de Cooperación al Desarrollo en la modificación de crédito,   CHA no apoyará la modificación propuesta por el gobierno y que llevará este lunes a la Comisión de Economía y Hacienda. El gobierno de la ciudad está jugando con fuego, con dos cuestiones vitales para nuestro grupo: las ayudas de urgente necesidad y la convocatoria de cooperación al desarrollo, un emblema de este ayuntamiento que hay que seguir prestando. Hoy, a preguntas de Carmelo, el consejero de Acción Social ha reconocido que se necesitan entre 700.000 y 1.000.000 de euros para atender las Ayudas de Urgente Necesidad para cuestiones clave en la vida de muchas familias zaragozanas como comer, afrontar el pago del alquiler o de la luz. CHA no entiende por qué en la «madre de todas las modificaciones», la que va a presentar el gobierno municipal este lunes y que alcanza los 19 millones de euros,  no se recoge ni un euros para estas cuestiones.

Respecto a la convocatoria de Cooperación al Desarrollo, Carmelo Asensio ha dicho al Consejero de Acción Social que no se puede explicar las razones por las que el supuesto informe de 8 de septiembre emitido por el interventor municipal paraliza las ayudas a la cooperación, también la ayuda humanitaria a Gaza, alegando que  el Ayuntamiento no tiene competencias para ello. El concejal de CHA le ha asegurado al Consejero que el propio Gobierno de Aragón, en dos circulares del pasado 28 de abril y del 16 de mayo dice que las competencias son de los ayuntamientos, no en vano ciudades aragonesas como Teruel, cuyo ayuntamiento se encuentra intervenido y en quiebra técnica, haya sacado su convocatoria de cooperación. Huesca, Binéfar, Monzón, entre otras, también lo han hecho, como Valencia, Barcelona, Avilés, Sevilla o Málaga. Casi todos estos ayuntamientos están intervenidos o tienen planes de ajuste, por lo que no es de recibo que Zaragoza, cuya situación económica es un oasis en comparación con el panorama actual, deje de prestar una ayuda que moralmente es obligatoria ya que el compromiso de la ciudad con la cooperación es histórico.
El concejal de CHA espera que el Gobierno Municipal tome nota y que cumplan con todas sus obligaciones sociales, incluida la Cooperación al Desarrollo. No nos vale que el Consejero se comprometa personalmente si no hay una partida económica que lo asegure.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.